lunes, 22 de abril de 2019

Reflexión sobre los retos de ser estudiante en ambiente virtual


Ser un estudiante en un ambiente virtual requiere adecuar significativamente nuestra manera de aprender. Implica realizar acciones y desarrollar actitudes para que el aprendizaje sea significativo. En otras palabras debemos aprender a aprender.

El aprendizaje es una habilidad innata de todos los seres vivos. Nuestros sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto) son las herramientas que usamos en este proceso. Así, siendo niños sabemos que el limón es agrio, que la electricidad nos produce sobresaltos, que los cuchillos cortan y que las caídas provocan cicatrices. Aprender de forma empírica es algo natural.

Las tecnologías de la comunicación y de la información desmarcaron a los seres humanos del resto de los animales. La llegada del libro y posteriormente del internet son consideradas etapas revolucionarias en la humanidad relacionadas con el conocimiento.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) no existirían sin el internet. Tenemos mucha información a una velocidad increíble gracias a las TIC, pero para que esta información se convierta en conocimiento se necesita de la persona.

No toda información genera conocimiento, pero sí todo conocimiento genera información. Es decir, para que la información se convierta en conocimiento se necesita de un ente para que la  construya. Y ¿quién construye el conocimiento? Un receptor que posea habilidades, destrezas y actitudes.

Ser estudiante de un modelo de educación virtual requiere del desarrollo de competencias, las cuales no se crean de la noche a la mañana. Estos son retos que debemos afrontar, paso a paso, pero constantemente. Debemos dar el 100 por ciento y puede que a veces no sea suficiente.

Considero primordial fortalecer las destrezas comunicativas. Leer y escribir correctamente son básicos para aprender: con la lectura movilizamos conocimientos previos que promueven la comprensión; la escritura nos permite transmitir lo aprendido.

También se necesita saber usar técnicas de estudio como cuadros, comparativos, mapas mentales, líneas de tiempo, crear cuestionarios, cuadros sinópticos o mapas conceptuales, entre otras. Son herramientas invaluables para aprender.

En resumen, transitaremos del modelo tradicionalista al modelo constructivista del conocimiento.

Gerardo de Jesús Ceja García
Aspirante a alumno de la UnADM


No hay comentarios.:

Publicar un comentario